Software libre en educación:
En internet existe una página muy interesante acerca sobre el sofware libre, os aconsejo visitarla...
Aquí os dejo los contenidos acerca del sofware libre y la educación que considero más importantes:
- Ventajas de la utilización del sofware libre:
- Muy buena penetración entre estudiantes con interés en informáica
- Potencialmente puede ser usado en cualquier disciplina
- Permite nuevas formas de entender la informática como apoyo a la
docencia
- puede adaptarse a las necesidades docentes concretas
- El alumno puede reproducir el entorno de prácticas donde quiera
- Pueden usarse marginalmente muchas herramientas (no hay problema de coste)
- Todo el material usado puede ponerse a disposición de otros docentes
- Permite altisimos niveles de adaptación.
- Es neutro a fabricantes.
- Crea profesionales independientes de un determinado entorno de sofware. Esto significa que utilizando software libre, más que enseñar a utilizar un producto se enseña a utilizar unategnologia, ya que este se apoya en estándares libres y reconocidos.
- Permite que los alumnos puedan usar el mismo sofware con el que se les enseña: no se les obliga a comprar un sofware privativo.
- Ofrece control sobre el sofware: Al tener software libre y bueno, no existe la necesidad de tener que depender y estar amarrado al producto de una casa de software, sino que simplemente si el software no sirve se cambia y se implementa otro producto distinto.
- Es el futuro de la informatica, a lo que debería apuntar una universidad del siglo XXI.
- Es una buena herramienta de aprendizaje en el área de informática, como por ejemplo el Squeak.....jejeje.
La pregunta más difícil:
Tal vez la pregunta más importe sea “¿por que usar software privativo?”. Es muy difícil, por no decir imposible, encontrar una justificación adecuada y coherente a la necesidad de usar sistemas y programas privativos en las universidades. No creo que deba ser nuestra preocupación que unos pocos millonarios, los más ricos del planeta, puedan seguir incrementando sus fortunas. O que unas pocas empresas puedan seguir manteniendo su mercado monopolístico (en el sentido de que no hay libertad de contratar servicios de mantenimiento con otras empresas). Si las prácticas de un alumno pueden ser desarrolladas completamente en un sistema libre, no hay excusa para seguir usando sistemas privativos que no respetan estándares”
Webgrafía:
http://www.gnu.org/education/education.es.html
http://es.wikibooks.org/wiki/El_software_libre_en_la_educaci%C3%B3n
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